Dominicanos son los que mas provocan embotellamientos

Nuevos elevados, pasos a desnivel, habilitación de carriles adicionales en los puentes que comunican la zona oriental con el Distrito Nacional, y decenas de agentes de Amet en las intersecciones más caóticas a las horas denominadas “pico”, no han podido evitar los grandes taponamientos que se forman diariamente en ambos lados de la capital, sin que al parecer haya una solución en lo inmediato.

Toda la ciudad de Santo Domingo y el llamado polígono central se ha convertido en un caos con un congestionamiento descomunal que dura viarias horas diarias, alterando el comportamiento y el estado de ánimo de las personas que diariamente tienen que vivir este calvario.

Muchos se transportan en destartaladas guaguas (buses, minibuses y voladoras) donde muchos de los pasajeros tiene que ir parados, mientras otros en carros del concho y motocicletas. Todos se mueven como sardinas enlatadas.

Molestosos e interminables toque de bocinas, grandes hileras de vehículos que parecen no avanzar, y densas humaredas expedidas por los vehículos destartalados invadiendo en ambiente de dióxido de carbono.

Además de soportar el intenso calor que provoca un ardiente Sol otoñal, los choferes y pasajeros se exponen a las molestia de los taponamientos.

A esto hay que agregar que muy pocos de los conductores, públicos y privados, no respetan las normas de tránsito, sumándole a estos, policías, militares y motociclistas.

Causas

El problema del congestionamiento vehicular no obedece a ningún factor en particular, sino más bien a la combinación de una serie de variables, que aunque actúan de manera independiente, juntas son la causa principal de los interminables y tediosos embotellamientos, que cada día impactan a la ciudadanía y visitantes a la Ciudad de Santo Domingo.
Las posibles principales causas de esta mal, tienen lo geográfico, el tiempo, falta de protocolos de transporte de parte del gobierno, aumento de unidades y hasta lo educativo, como variables fundamentales.

El Distrito Nacional concentra la mayoría de las instituciones públicas (ministerios y entidades) y privadas (plazas comerciales, bancos, empresas y fabricas) de importancia a nivel de empleomanía, y como gestora de documentación de diferentes índoles. Además concentra a los hospitales, clínicas, escuelas, colegios y universidades más importantes del país.

Todas estas instituciones públicas y privadas, colegios, escuelas y universidades tienen un común denominador que ayuda a originar el problema del transito. Todas empiezan a laborar a la misma hora (8:00 AM), y por lo regular todas terminan al mismo tiempo.

Aunque posiblemente el causante principal del problema del transito es ocasionado por el incremento desproporcionado del parque vehicular en el país cada año. Esto originado principalmente por la ineficacia de los sindicatos y del gobierno de operar de forma efectiva el transporte publico en el país.

Otros factores son la falta de educación vial, choferes de guaguas y carros públicos no respetan las leyes de tránsito. Se paran donde quieran a dejar y tomar pasajeros, doblan sin tener en cuenta las señales de transito y no respetan la luz rojas de los semáforos.

Parqueos en ambos lados de las calles en lugares prohibidos o no, agentes de la Amet en esquinas con semáforos funcionando, semáforos dañados o sin energía eléctrica, falta de señalización, imprudencia de conductores, vendedores en triciclos, vehículos dañados, también ayudan a empeorar la situación.

No es exclusividad de los choferes del transporte público el problema de los tapones, ya que los conductores de carros privados motoristas y choferes de empresas y los temibles patanistas, también tienen su cuota de responsabilidad, por su mal manejo.

Parque vehicular

El aumento en unidades de vehículos de motor es evidente a simple vista, por la gran cantidad de vehículos estacionado en las calles ya que empresas comercios e instituciones no disponen de parqueos suficientes. Según datos de la DGII al 31 de diciembre de 2014, el parque vehicular ascendió a 3, 398, 662 unidades, registrándose 182,889 vehículos de nuevo ingreso respecto al 2013. Estos nuevos vehículos interactúan con las viejas y destartaladas chatarras que nunca son retiradas de las calles.

Es bueno señalar que del total de vehículos, las motocicletas presentan un mayor crecimiento absoluto con 124,349 unidades para un total de 1, 803,328. La mayor parte de los vehículos se encuentran en el Distrito Nacional, La provincia Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

Tapones diarios

Las horas juegan un papel primordial en la formación de tapones ya que 7:30 a 8:30 de la mañana, el acceso de vehículos de todos tipos hacia el Distrito Nacional (Este-Oeste) copa las principales calles y puentes. Los puentes Francisco del Rosario Sánchez, Juan Bosch, Jacinto B. Peynado (Norte-Sur), Matías Ramón Mella y el Puente Flotante, los cuales operan con un carril adicional, lucen con interminables hileras de vehículos.

En la autopista de Las Americas (Este-Sur) y en su túnel; y en la autopista Duarte se forman cúmulos de vehículos de varios kilómetros de extensión (entrada de Manoguayabo- Tiradentes), que se ramifican afectando las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, San Martín, Máximo Gómez, Ortega y Gasset, Tiradentes, Avenida del Puerto, George Washington y decenas de calles y avenidas secundarias.

De 5:30-700 de la noche los tapones se forman en sentido opuesto aunque quizás con menos intensidad.

Días de tapones

Los lunes y viernes son los días de más tapones en el Distrito Nacional (observación sin medición científica), la explicación puede ser que los lunes son los días en donde muchas personas que viven en el interior vienen a pasar la semana aquí, ya se por estudios o trabajo. Además el Mercado Nuevo de La Duarte, que es el más importante recibe la mayor cantidad de camiones este día.

El viernes es casi igual pero en sentido opuesto. Las personas que entraron ese día retornaran al interior. Otros días podrán tener tapones por distintas razones, siendo la más común, que martes miércoles o jueves caigan en fechas de pagos de las empresas (15, 25 y 30 0 31).

No es secreto que el sistema de transporte urbano en Santo Domingo y el Distrito Nacional es deficiente e insuficiente ya que estas compuestos de pocas y viejas unidades de carros, guagüitas y minibuses, sucios y destartaladas que toman y dejan pasajeros sin tener horarios ni paradas para operar.  La OMSA que representa el transporte gubernamental, también es insuficiente.

UN APUNTE

Desorden

Son cinco (Dirección General de Tránsito Terrestre, Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Autoridad Metropolitana del Transporte y Ayuntamiento del Distrito Nacional) las instituciones responsables de organizar el tránsito en el Distrito Nacional y la provincia Santo domingo, sin embargo solo un incremento del caos, los tapones y los accidentes tránsitos han podido conseguir.

EL DATO

Privilegios

Es normal ver que agentes de La Amet parar el tránsito, para dar paso a vehículos con placas oficiales que transportan a funcionarios o altos jefes militares y policiales.

Fuente: http://elnacional.com.do/